Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Alcaldía de Palermo

"Palermo es Ahora"

Presidencia de la República de Colombia
Alcaldía de Palermo - Huila / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / PALERMO DECRETÓ CALAMIDAD PÚBLICA POR OLA INVERNAL 2021

PALERMO DECRETÓ CALAMIDAD PÚBLICA POR OLA INVERNAL 2021

La Alcaldía Municipal de Palermo decretó calamidad pública tras la emergencia que ha provocado la creciente súbita de los ríos Baché y Tune desde el pasado martes afectando a más de cinco veredas. Se gestionan ayudas departamentales y nacionales.

En horas de la noche del pasado martes la ola invernal provocó crecientes en las vertientes de los ríos Baché y Tune afectando a familias campesinas de distintos sectores rurales, más de cuarenta derrumbes se han presentado, daños en acueductos, vías y puentes.

“Ya estamos con el proceso de la maquinaria llegando a cada uno de los sectores, alquilamos una nueva maquinaria para atender de manera rápida la eventualidad y aperturar vías teniendo en cuenta que estamos en cosecha. Se decretó la calamidad pública y eso nos permite agilizar los procesos, queremos hacer un llamado a los organismos para que nos apoyen, al Gobierno Departamental para que nos brinde las ayudas necesarias en esta emergencia que se nos ha presentado” comentó la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla.

La primera ola invernal se había presentado el pasado 8 de marzo en donde el sector más afectado fue el Nilo con más de setenta derrumbes y más de 280 familias afectadas en cultivos y otros aspectos, “ahora nuevamente se presenta una ola invernal mucho más fuerte que nuevamente afecta el sector de Nilo, además de otras zonas del sector como San Juan, Ospina Pérez, Paraguay, El Carmen y otras veredas”, destacó la mandataria.

Trabajo sin descanso

La máquina en la vereda San José ya inició sus trabajos, como en otros sectores, hasta el momento la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal reportó un total de 20 derrumbes en la vía San José, 10 derrumbes en la vereda Santo Domingo, 10 derrumbes en la Vereda Fátima, afectaciones de vivienda, acueductos y cultivos por el momento se han censado un total de 20 familias en San José y 4 familias en Santo Domingo; en la Vereda Alto San Pedro y Bajo San Pedro tienen afectaciones de 35 familias con problemas en cultivos, acueducto y de  10 viviendas.

La próxima semana la alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla gestionará recursos con el gobierno nacional para reparación de puentes y bateas y otras afectaciones, “tenemos personas en el sector de Ospina Pérez de Paraguay ya establecimos un rubro de 20 millones de pesos para esas familias que hoy no tienen una vivienda donde reubicarlos, entonces provisionalmente se va a pagar un canon de arrendamiento y con posterioridad serán incluidos en los proyectos de vivienda que vamos a desarrollar”.

Afectaciones preliminares

🚨Afectaciones en la zona del Paraguay, Alto San Pedro, El Dorado, Bajo San Pedro, Versalles - donde se presentó aproximadamente 20 deslizamientos de tierra y pérdida de bancas. Afectaciones de cultivos, acueductos, hasta el momento se tiene reportado una vivienda por deslizamientos de tierra.

🚨Afectaciones causadas por la creciente súbita del Río Baché:

Afectaciones de dos balnearios - Mesa de Hernández y el Pailón. Pérdida de tres Puentes colgantes. Pérdida de una vivienda en sector La Playita. Daños estructurales del Puente Rincón de Baché. Daños de acueducto vereda La Goleta- afectaciones de cultivos.

🚨 Afectaciones sector Nilo-Viso- Horizonte-Ospina-Las Moyitas- San José y Guadualito:

Deslizamientos de tierra en vías, pérdida de banca de la vía. Deslizamientos en cultivos.  Deslizamientos en 5 viviendas dejándolas en alto riesgo de deslizamientos.

Daños de obras de paisajes en las vías.  Pérdida y daños de balnearios Las Moyas.

🚨Afectaciones sector El Socorro:

Se presenta deslizamientos de tierra en la vía principal que comunica con el municipio de Santa María

🚨Afectaciones vereda Alto Pijao, deslizamientos de tierra: se presentó 7 derrumbes dejando incomunicado la comunidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ALCALDÍA DE PALERMO