Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

Alcaldía de Palermo

"Palermo es Ahora"

Presidencia de la República de Colombia
Alcaldía de Palermo - Huila / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Palermo unido en la lucha contra el Covid – 19

Palermo unido en la lucha contra el Covid – 19

La Administración Municipal Palermo Es Ahora adopta medidas mediante Decreto N° 049 del 13 de marzo de 2020, para prevenir el contagio del coronavirus en el municipio. http://www.palermo-huila.gov.co/Transparencia/Normatividad/DECRETOS%20100%2019%20049%20DE%202020.pdf

Palermo, Huila

Con el propósito de socializar las medidas preventivas y ruta de atención ante casos de coronavirus en el municipio, la Administración Municipal en cabeza de la alcaldesa Natalia Caviedes Chinchilla y la Secretaría de Salud Local, realizaron el pasado sábado 14 de marzo, en el marco del Consejo de Política Social, el comité extraordinario de vigilancia epidemiológica en el cual participaron los rectores de las instituciones educativas, representantes de la comunidad, representantes del Hospital San Francisco de Asís y los secretarios de despacho, donde analizaron la situación epidemiológica del Departamento frente al coronavirus, y además dieron a conocer las medidas preventivas y de contención que se adoptan desde ese momento en el municipio, mediante Decreto N° 049 del 13 de marzo de 2020.

Así mismo presentaron el Plan de Acción y Atención del Hospital San Francisco de Asís, como también designaron compromisos y medidas preventivas de acuerdo a las competencias institucionales, según lo establecido desde el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Medidas preventivas

Según el Decreto N° 049 del 13 de marzo de 2020, se insta a la comunidad, entidades públicas y privadas a:

• Suspender reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 500 personas en contacto estrecho, es decir a menos de 2 metros de distancia, entre persona a persona.
  • Implementar rutinas de lavado de manos con agua y jabón, el cual debe durar entre 40 a 60 segundos.
  • Tomar bastante agua
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudar o toser.
  • Evitar el contacto (No saludar de beso ni de mano)
  • Evitar asistir a eventos masivos o a lugares que no sean indispensables
  • En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa
  • Llamar a la línea 3208019400 o al 8783477 antes de ir al servicio de urgencias si presenta síntomas de alarmar (dificultad respiratoria, temperatura superior a 37,5°c por más de 2 días o silbido en el pecho en niños)
  • Cuidar especialmente los adultos mayores de 60 años, verificar su estado de salud diario. Si presenta algún síntoma de alarma, el sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de esta emergencia.
  • Todos establecimientos públicos y privados deben encargarse de lavar y desinfectar diariamente sus áreas de uso común.
  • Se deberá adelantar las acciones necesarias para mantener en condiciones óptimas de asepsia los tanques en los cuales se deposite agua para su consumo.

Última hora

A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos, informó el presidente Iván Duque en Twitter.

Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre 30 de marzo y 20 de abril. A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual.

Como medida complementaria, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.

Es importante destacar que la medida incluye a los colegios privados, "Quiero reiterar, que estas decisiones adoptadas, buscan proteger la salud de todos los colombianos. Adelantar periodo de vacaciones tiene el objetivo de que niños, niñas y jóvenes permanezcan en casa. Estas medidas aplican para instituciones públicas y colegios privados" enfatizó el presidente Iván Duque.

Para la educación superior en entidades públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril, manifestó el presidente de los colombianos.

• 1cero1 S.A.S.